TAUCA QUERIDA


 

DISTRITO DE TAUCA 

   Creado el 2 de enero de 1857

 

Vista panoramica


HISTORIA

El pueblo de Tauca tiene profundas raíces ancestrales desde la Cultura Chavín. Referente a los asentamientos culturales establecidos en las riberas del Río Tablachaca, según estudios arqueológicos, fueron agrupaciones culturales que emigraron por el Río Santa y continuaron por el río Tablachaca, desplazándose hacia el Norte, cabe destacar y resaltar las ruinas de Galgada que consisten en un conjuntos habitacional de grandes magnitudes que corresponden a un Palacio Señorial dada a sus notables características arquitectónicas y al estilo de sus tumbas, corresponden a la cultura Precerámica, como promedio a dos mil años antes de Cristo

Ya durante la república, en 1825, gracias a sus aportes y contribuciones a la causa independentista, se le concede a Tauca el título de «Villa de Tauca» durante el gobierno de Simón Bolívar.


El 2 de enero de 1857 se creó el distrito de Tauca, siendo Presidente del Perú el Mariscal Ramón Castilla.


En 1889, por Decreto Supremo del General don Remigio Morales Bermúdez, Tauca es considerada “Dos Veces Villa”.

En 1915, el Pueblo de Tauca fue denominado “España Chica” por los Reyes de España don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battenberg.

Por Resolución Legislativa 303 - 87 del 26 de junio de 1987, el Pueblo de Tauca es declarado «Ambiente Urbano Monumental», durante el primer mandato presidencial del doctor Alan García Pérez.



IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE TAUCA



La parroquia de Tauca se fundó entre 1543 y 1545,  época en que fueron enviados a la zona los sacerdotes de la orden dominica, con la intención de realizar en el lugar su labor evangelizadora de los pueblos indígenas que se hallaban en este territorio. La construcción oficial del templo inició en 1556, año en que el dominico Pedro de Ulloa eligió como sede del templo la pampa que se encontraba en las faldas del Cerro Caquia.


A nivel arquitectónico, la iglesia de Tauca es una de las muestras religiosas más bellas de esta zona del país; el templo, presenta una base de una sola nave cuyo largo es casi seis veces mayor que el ancho, y cuyo techo se ve conformado por un tejado a dos aguas conformado por tejas y torta de barro.

Interiormente, el templo presenta como recursos ornamentales, a un bello Retablo Mayor que, al igual que el púlpito, se encuentran finamente tallados en madera y recubiertos por láminas de pan de oro. En los lados del templo, también es posible hallar hermosos retablos de tendencia barroca, en lo que asimismo es factible reconocer piezas de arte religioso hechas en plata.

 Por el Decreto Ley 9395 del 1 de octubre de 1941, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Tauca es declarada «Monumento Histórico y Artístico Nacional»; durante el primer mandato presidencial del doctor Manuel Prado y Ugarteche.

En 2009, el sacerdote salesiano Ugo de Censi, párroco de Chacas y fundador de la Operación Mato Grosso y de la Escuela Taller Don Bosco (reconocida por la restauración del retablo mayor de Chacas), inició el proyecto de restauración de la iglesia mediante artesanos formados y capacitados en el lugar.



CASERIOS

Centro poblado Hualalay.- Está ubicado al Norte de Tauca, a nueve kilómetros de distancia. Tiene 230 familias aproximadamente. Posee un clima excelente. El Caserío Hualalay, cuenta con terrenos fecundos propicios para la fruticultura y de toda clase de productos que comercia con otros caseríos y pueblos. Anteriormente, fue el principal productor de manzanas de la provincia Pallasca, actualmente esa fruta ha dejado de ser atractiva para los campesinos desde 1990. Actualmente, la palta, es el producto estrella, lo cual ya empezaron a vender a mercados de la costa. El Caserío Hualalay celebra su Festividad Patronal en Homenaje a Santa Rosa de Lima del 1° al 7 de septiembre de cada año.

Caserío de Sahuachuco.- Está ubicado al sur de Tauca, a cuatro kilómetros de distancia; está poblado y conformado por unas cincuenta familias aproximadamente. Actualmente está anexada a la Hacienda de Huayllapuco. El Caserío de Sahuachuco celebra su Festividad Patronal en Homenaje a San Martín de Porres, en el mes de noviembre de todos los años. Además en Lima los sahuachuquinos cuentan con la Hermandad San Martín de Sahuachuco, como su institución oficial y representativa.

Caserío de Alaypampa.- Está ubicado al noreste de Tauca, según datos cronológicos e históricos; el Caserío de Alaypampa fue el lugar donde se estableció el primer noble español de apellido Agreda, que le correspondió, la zona de Huamayara. El Caserío de Alaypampa actualmente cuenta con servicios de agua potable y teléfono, entre otros. Está poblado y conformado por unas treinta familias aproximadamente, es un pueblo muy entusiasta. Celebran la Festividad Patronal en Honor a la Virgen Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, cuenta con una hermosa capilla construida y edificada con las contribuciones voluntarias y desinteresadas de nobles tauquinos.

Caserío de Matibamba.- Está situado en la zona baja de Tauca, a nueve kilómetros de distancia; su clima normalmente es cálido, actualmente cuenta con servicios de agua potable y de teléfono. A unos cuantos kilómetros se encuentra las Ruinas de Aconguir, que por sus vestigios arquitectónicos, se compara y asemeja notable, verídica y trascendentemente con el «Palacio Señorial de la Galgada».

Caserío de Labanda.- Está situado al sureste de Tauca, las fuentes, vestigios y restos arqueológicas e históricas, nos demuestran clara, perfecta y notablemente la existencia de las ruinas de los «Chuquiques» (Iglesiabamba), otrora fortaleza de guerra, lo cual demuestra que fue una importante y sobresaliente cultura del pasado histórico. Muy cerca de ahí se puede apreciar y valorar los restos arquitectónicos de «Pillcos» (Pozo Viejo), los cuales dieron notable y merecido renombre a la zona de Pillcos. El Caserío de Labanda cuenta con 30 familias, sus pobladores son muy entusiastas y muy laboriosos, han unido su carretera hacia Llapo, a los cuales une lazos de hermandad y de pasado cultural e histórico. El Caserío de Labanda celebra su Festividad Patronal en Homenaje a San Martín de Porres, en el mes de noviembre de todos los años.

Caserío de San Juan.- Está situado al norte de Tauca, cabe destacar y mencionar las labores, trabajos y los esfuerzos en los acciones de urbanización de la zona de Rumbamba. A un poco de distancia se puede apreciar y valorar notablemente el Castillo de los Cushys, eminente y altiva edificación; que en tiempos pasados e inmemorables correspondió y perteneció a unos grandes y poderosos curacas. El Caserío de San Juan celebra su Festividad Patronal en Homenaje a San Juan Bautista, el 24 de junio.

Caserío de Quichua: Situado en la zona baja del distrito muy cercana al caserío de Matibamba, cuenta con un clima cálido especial para el cultivo de manzanas. Este poblado fue formada a raíz del apogeo de la producción de manzanas hace algunas décadas, muestra de ello encontramos haciendas en estado de abandono en la zona. En los últimos años ha tenido un crecimiento y organización importante, sus pobladores son campesinos dedicados al cultivo de alfalfa y la producción de lácteos.

Caserío de La Galgada: Caserío más lejano del distrito de Tauca, sin embargo en este lugar se ubica el Complejo Arqueológico la Galgada, su población esta pegada a las actividades mineras. Limita con el Departamento de la Libertad con quienes realizan sus intercambios comerciales pues su población tiene un vínculo especial con los pobladores de la localidad de Calipuy, localidad anexada geográficamente a Tauca pero políticamente fue anexada a la Provincia de Santiago de Chuco.



Comentarios